A través de una nota de prensa, la Comisión Europea ha iniciado una investigación directamente hacia Valve y su plataforma Steam, por acusaciones de geo-bloquear Activaciones para Steam, evitando que ciertos países de la comunidad Europea puedan adquirir ciertos juegos o DLCs, cosa que se considera una mala práctica en Europa.
La Comision investigara acuerdos bilaterales entre Valve y 5 otras compañías también investigadas: Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax. La investigación podría demostrar que Valve realiza prácticas de geo-blocking, impidiendo a ciertos usuarios comprar juegos o DLC en Steam debido a su país. Así, si se han realizado estos acuerdos, algunas cuentas de activación a través de Steam podrían haber sido bloqueadas, garantizando que ciertos juegos se puedan jugar solo si se adquieren en ciertos países de Europa. Esto va contra las reglas de competencia de la Comunidad Europa, que fija una sola región y un solo precio, para evitar que algunos países tengan precios más bajos que otros.
La Comisión ya inicio las investigaciones por su propia cuenta e iniciativa, y esperemos tener más información al respecto pronto. Recordemos que Valve ya fue multada en Australia por 3 millones de dólares, en este caso, por acusaciones en su política de devoluciones.