A través de un mensaje en la comunidad de Steam, Valve ha confirmado el cierre definitivo de Steam Greenlight en Primavera (entre Marzo y Mayo) de este año, el cual será reemplazado por un nuevo sistema llamado Steam Direct.
Según Valve ha explicado en su comunicado, las cosas han cambiado mucho en estos 13 años que Steam tiene activo, convirtiéndose ahora en una gran plataforma de distribucion online, a diferencia de sus inicios, y Valve ve necesario en remover la barrera entre los desarrolladores y la audiencia. Valve menciona que uno de los grandes factores es la gran diversidad de público que existe en Steam: «Sabemos que hay consumidores que dedican muchas horas solo a uno o dos juegos, u otros que compran docenas de juegos cada año y juegan porciones de estos. A algunos solo les gustan los juegos de estrategia, otros solo compran Visual Novels. Con este cambio queremos mejorar la diversidad de títulos en Steam y encontrar nuevas maneras de conectar a los usuarios con los contenidos que buscan.»
El nuevo sistema, Steam Direct, conectara a los desarrolladores directamente con Steam, los cuales apoyaran su proyecto y lo publicaran directamente, sin que los usuarios voten para que estos salgan a la venta, como ocurría con Greenlight: esto ocasionaba a los desarrolladores preocupación y stress, pues tenían que realizar campañas para que el juego sea apoyado y no tenían una fecha concreta de publicación. Valve pedirá a los desarrolladores ciertos requisitos y un pago de distribución, para evitar que se sobresaturen las ofertas. Este pago aún no está definido: «Hemos consultado con diversos desarrolladores sobre de cuanto debería ser este pago, y nos han dado muchas respuestas, desde bajas como $100 hasta altas como $5000. Esperamos recibir más feedback para definir este número.»
Con Steam Direct, Valve busca así recibir mejores propuestas y mejorar el contenido que llega a Steam cada mes; lamentamos, aun así, la despedida de Steam Greenlight, que trajo a Steam grandes juegos que tal vez no hubieran llegado de otra forma a dicha plataforma.