Apenas 2 años atrás Valve introdujo a Bitcoin como medio de pago en su plataforma de Steam y hoy ha decidido retirar a la criptomoneda de la plataforma. Según un comunicado a través del blog de Steam, Valve declaró que los motivos son la alta fluctuación del precio del Bitcoin y del alto costo de la cuota por transacción.

«Por ejemplo, las transacciones cobradas al consumidor por Bitcoin Network se han disparado este año hasta cerca de los $20 por transacción la semana pasada (comparada a los apenas $0.20 cuando permitimos el uso de Bitcoin en un inicio)» explica Valve en su comunicado. Además, como Valve no tiene control sobre cuanto es el precio de la cuota, si el precio del Bitcoin es alto y luego se desploma eso trae aún más problemas. Esto hace que el costo de un juego sea demasiado alto.

La otra razón es la alta volatilidad de la criptomoneda, que en sí ya es un problema, pero en Steam se traduce que si alguien inicia una transacción la cuota se calcula según el valor del Bitcoin en ese momento. Si la transacción no se completa en ese determinado tiempo, la cantidad de Bitcoins a pagar cambia. Y debido a los súbitos cambios en los últimos días, esto ya es un problema a considerar ya que o bien Valve tenía que devolver el pago original o pedirle al usuario que transfiera más para saldar la cuenta.

Por lo que en resumen, la mejor opción que Valve considera es que por el momento van a dejar de dar soporte a Bitcoin y que lo reevaluarán en un futuro.

Al infinito y más allá

Bitcoin no es la misma de hace dos años, es más no es la misma de hace dos semana ni siquiera la misma de hace dos días. El lunes de la semana pasada el Bitcoin rompió el récord de $10 000 por moneda y ayer ya sobrepasó la valla de los $14 000. Claro con su crecida casi de la noche a la mañana también han venido algunas serias caídas que le agregan un toque de especulación y emoción a las finanzas. Pero en general, el valor de la Bitcoin ha crecido en más de 1350% en lo que va del año y continuará creciendo según se ve en estas gráficas.

bitcoin chart

Al parecer es cuestión de tiempo para que la mayoría de países empiecen a usar esta criptomoneda como una divisa más, aunque su difícil extracción y alto coste por moneda hace prácticamente imposible su uso en la vida diaria, para lo cual se necesitaría una criptomoneda más estable.