Han pasado dos décadas desde que la PlayStation 2, una de las consolas más queridas de la historia, llegó a América
Es extraño pensar que, hace no mucho tiempo, la PlayStation 2 fue una consola que revolucionó al mundo. Antes del ray tracing, antes del 1080p y antes de la maravillosa explosión de juegos indies. Eran tiempos extraños, en los que la tecnología recién comenzaba a encontrar su propio sentido. La Dreamcast recién había logrado sus propios avances con juegos como Soul Calibur y Sonic Adventure. Pese a este periodo evolutivo, la PS2 logró sorprender al mundo con su tecnología, sus gráficos y su promesa de una fantástica nueva generación. Y los resultados fueron extraordinarios para Sony.
Desde el 26 de octubre del 2000 hasta los últimos años de la década, la PlayStation 2 protagonizó una de las generaciones de videojuegos más fructífera en la historia de los videojuegos. Su competencia, la Nintendo Gamecube y Xbox, no estuvieron ni cerca de sus ventas totales, pero sería engañoso solo enfocarse en las ventas generales. Ya que, desde que la consola se lanzó hasta que fue descontinuada, la PS2 fue el dispositivo líder del mercado. Nadie pudo quitarle el trono, ni siquiera la Xbox 360, una consola de una nueva y posterior generación.
¿Qué le dio tanto éxito a la PlayStation 2? Parte de su éxito tuvo que ver con su gigantesca librería de juegos. Desde Tony Hawk hasta Silent Hill. Desde Mega Man hasta Street Fighter. Muchas de las franquicias más grandes de los videojuegos tuvieron una serie de hits en la PS2. Era una relación simbiótica, ya que su gran público consumía muchos juegos, así que las desarrolladoras se sentían incentivadas de continuar lanzando títulos en la plataforma.
La PlayStation 5 está por llegar, pero quizás ninguna consola de Sony tendrá el impacto cultural que la PS2 representó.