La evolución final de International Superstar Soccer llegó con Pro Evolution Soccer, que aterrizó en la PlayStation 1 hace dos décadas
Al ser uno de los deportes más grandes del mundo, los videojuegos siempre han contado con juegos de fútbol. Sin embargo, el periodo en el que estos tuvieron su mayor desarrollo fue durante la cuarta generación de consolas. La Super Nintendo vio la llegada de dos entregas de Super Soccer, los cuales fueron bastante populares en Perú por sus respectivos mods. Sin embargo, lo que muchos no saben es que este dispositivo también vio el lanzamiento de International Superstar Soccer, la primera entrega de fútbol lanzada por Konami, antes de hacer Pro Evolution Soccer.
Los buenos resultados de ISS y ISS Pro les permitieron seguir con más entregas de esta franquicia para la quinta generación de consolas: Nintendo 64 y PlayStation 1. Eso les generó mucho éxito durante finales de los noventas, pero la generación del PS1 fue terminándose y Konami decidió abrir los años del PlayStation 2 con una nueva saga basada en este deporte. Es así como, el 15 de marzo del 2001, se lanzó Pro Evolution Soccer en Japón. Ocho meses después, este llegaría a Europa. También nombrado Winning Eleven 5, este título tuvo muy buenos resultados y permitió hacer seis secuelas directas.
No obstante, con el séptimo juego, decidieron abandonar los números y aplicar la misma estrategia que FIFA. Así es como el juego número 7 se lanzó con el título Pro Evolution Soccer 2008. Desde entonces, el resto ha sido historia, con lanzamientos anuales que han buscado competir con FIFA en búsqueda de la corona internacional de los videojuegos de fútbol.
No lanzaron un nuevo PES en el año 2020 para poder concentrarse en PES 2022, que contará con una profunda modificación del motor. Después de 20 años, la marca sigue hacia adelante y es una valiosa alternativa para aquellos que no gustan de FIFA.