Una investigación de la Universidad Oberta de Cataluña indica que los videojuegos te ayudarían a desarrollar tu memoria de trabajo

Un elemento interesante de los últimos años ha sido la aparición de estudios sobre los diferentes efectos de los videojuegos. Con el establecimiento de estos como un medio de entretenimiento popular, esto llevó a que sea del interés de numerosos científicos. Por eso es que una serie de estudios sobre sus efectos en paciente enfermos, en personas neuroatípicas, en personas depresivas, han aparecido con el pasado el tiempo. Ahora, una investigación da señales muy interesantes sobre el desarrollo de la memoria.

videojuegos

Marc Palaus es el autor de esta tesis doctoral y ha publicado este en la revista Frontiers in Human Neuroscience. En esta investigación, participaron 27 personas de entre 18 y 40 años, tanto con como sin experiencia en videojuegos. Así, el equipo utilizó Super Mario 64 y analizó durante un mes las habilidades cognitivas de los sujetos de estudio. Palaus no trabajó solo, por supuesto, ya que estuvo dirigido por los investigadores Elena Muñoz y Diego Redolar. Junto a Raquel Viejo, estos son los coautores del estudio y miembros de Cognitive NeuroLab.

De acuerdo a Marc Palaus:

Aquellos que fueron jugadores habituales de videojuegos antes de la adolescencia, a pesar de que en la actualidad ya no lo sean, mostraron un mayor rendimiento en tareas de memoria de trabajo, que implican la retención y la manipulación de información en la mente para producir un resultado.

videojuegos

Los resultados del artículo indican que los participantes que nunca habían jugado videojuegos no se beneficiaban de una mejora al procesar estímulos. En comparación a los que si habían jugado videojuegos desde niños, eran más lentos. Así, se puede sugerir que los videojuegos tienen un efecto en el desarrollo de capacidades cognitivas.