WhatsApp, uno de los servicios de mensajería más populares del momento, está tomando pasos adicionales para monetizar el servicio mediante publicidad. Para ello han implementado el Business API, una serie de herramientas que permitirán enviar publicidad a los usuarios dentro de los chat.
Habrá dos métodos para introducir la publicidad. Uno será similar al actual en Facebook y los news feed, con enlaces que aparecerán dentro de las sesiones de chat, y llevarán a otra página. Y el otro método involucra la posibilidad de poner en contacto directamente a los usuarios de WhatsApp con las empresas, según reporta Fortune.
En principio esto facilitará el contacto de los usuarios de diversos servicios con las compañías, y se espera que sirva para brindar información útil al usuario sobre productos y servicios a los que ya le dio like en Facebook, o si ya se ha puesto en contacto con ellos antes. En una primera etapa, 90 empresas norteamericanas de gran tamaño, como Uber y Booking, tendrán acceso a estas herramientas. Pero posteriormente, cualquier negocio podrá poner publicidad en WhatsApp.
Facebook, compañía que es dueña de WhatsApp al igual que de Instagram, necesita encontrar una manera confiable de monetizar esta herramienta y obtener mayores ingresos con ella. Especialmente luego de la fuerte caída de las acciones de la empresa la semana pasada.
Esperemos que estos nuevos espacios publicitarios no sean intrusivos, y que en todo caso sean empleados para mostrar información realmente útil para los usuarios del servicio de mensajería instantánea. Por ahora no se sabe si habrá una manera de impedir esta publicidad, como un pago como cuando WhatsApp todavía no era parte de la empresa de Mark Zuckerberg.