Esta mañana, Wikipedia en español ha cerrado su página web, en protesta por nuevas leyes de derechos de autor y copyright que amenazan con desestabilizar la libertad de la Internet. Al tratar de ingresar a leer un artículo de Wikipedia en español, sale un comunicado acerca de estas nuevas leyes, y el impacto negativo que podrán tener si son aprobadas. Similares medidas se han tomado en las versiones de Wikipedia de Italia y otros países. Sin embargo, la versión en inglés sigue funcionando.
Las normas cuestionadas son artículos 11 y 13 de una nueva directiva sobre derechos de autor que será debatida mañana jueves en el Parlamento Europeo. Y de aprobarse, tienen el potencial de dañar seriamente la manera en que se comparte información en Internet. Por ejemplo, el artículo 11 detalla que los creadores de noticias y editores de prensa podrán pedir compensaciones económicas a sitios que coloquen links a sus artículos, extractos, así sean citados, o vistas previas. Y estos sitios tendrán esta “protección” durante 20 años.
Y el artículo 13 obliga a las páginas a detectar si cualquier contenido subido cumple con los derechos de autor. Sin embargo, esto será prácticamente imposible de detectar en muchas redes sociales, ya que no hay manera de saber si los autores de memes, videos caseros o fotos subidas por usuarios particulares, han dado permiso o siquiera si es que necesitan el permiso.
Para cumplir estos artículos, la Unión Europea tendría que establecer organismos dedicados a monitorear y filtrar las comunicaciones en línea de todos los ciudadanos en el continente. Y debido a la influencia de Europa en la economía mundial, estas leyes afectarán a todo el mundo de manera directa o indirecta. La amenaza de estas nuevas regulaciones sobre el resto del mundo es incluso mayor que la derogación de la neutralidad de la red en los Estados Unidos, debido a que atenta directamente sobre el contenido.
Ambos artículos ya fueron aprobados la semana pasada por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Unión Europea, y serán debatidos mañana jueves 05 de julio. En respuesta, Wikipedia y decenas de páginas web y servicios europeos están tomando acciones de protesta hasta que esta ley sea rechazada.