En un día negro para Microsoft, pero que algunos gamers celebrarán, el grupo de hackers CODEX anunció que había logrado crackear el software de las aplicaciones de la Windows Store, la tienda que Windows 10 emplea para distribuir algunas de sus aplicaciones. Y lo demostraron ofreciendo un juego recién crackeado.
CODEX afirma que detectó y venció a nada menos que cinco capas de DRM y herramientas con protección anticopias, conocidas como MSStore, UWP, EAppX, XBLive y Arxan. Arxan es especialmente controvertida, ya que funciona de manera similar al detestado Denuvo, y tiene un impacto negativo en la performance de las PCs donde se ejecuta el software, según reporta Torrentfreak.
Luego de desactivar estas capas de protección antipiratería, el grupo de hackers subió a Torrent el juego Zoo Tycoon Ultimate Animal Collection, que estaba en la Windows Store. Si bien no se trata del juego más popular, todo indica que será el primero de muchos. Los que decidan descargar más juegos piratas podrán esperar a que se distribuyan títulos más populares como Forza Horizon 7, Gears of War 4, y Age of Empires: Definitive Edition.
Mientras tanto, Microsoft tendrá que replantear la seguridad de su tienda. Pero sobre todo, será un golpe fuerte a las aspiraciones de MS de convertir este servicio en algo que los gamers acepten. Actualmente muchos piden que los juegos exclusivos de Microsoft sean colocados en plataformas como Steam, mientras que los no exclusivos tienen muy pocas ventas en este servicio.