Wolfenstein II: The New Colossus ha despertado un inesperado debate en los Estados Unidos: ¿se deben hacer juego en los que haya que combatir contra los nazis? Esta pregunta, que durante décadas ha sido impensada, y que era respondida de manera afirmativa por juegos como Call of Duty, Medal of Honor, Sniper Elite, Bloodrayne, y muchos otros, está ahora siendo cuestionada por un sector político en los Estados Unidos.
Grupos de neonazis y la “alt-right” norteamericana han cuestionado que el objetivo de Wolfenstein II: The New Colossus sea derrotar a soldados nazis. Esto fue exacerbado por la reciente campaña publicitaria de Bethesda. Por ejemplo, un teaser en Twitter tiene la frase “Make America Nazi-Free Again”, emulando la frase de campaña del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Además de la ya empleada “No Más Nazis”.
Make America Nazi-Free Again. #NoMoreNazis #Wolf2 pic.twitter.com/52OESypw4P
— Wolfenstein (@wolfenstein) 5 de octubre de 2017
El argumento contrario en muchos casos no era defender directamente a los nazis. En lugar de ello, la idea era afirmar que Bethesda estaba favoreciendo a la izquierda estadounidense, frente a los partidarios de la alt-right. Otros también están molestos porque una de las luchadoras de la resistencia en Wolfenstein II: The New Colossus es una mujer afroamericana en la ciudad de New Orleans.
imagine seeing the words «no more nazis» and reacting like this pic.twitter.com/5L9b8CPm3s
— Vylash #TeamKICK (@MiraVylash) 6 de octubre de 2017
Bethesda: “No podemos creer que esto sea controversial en la actualidad”
“Wolfenstein ha sido una saga de juegos anti-nazi desde hace más de 20 años. No vamos a retractarnos del tema del juego.” Estas fueron las palabras de Pete Hines, vicepresidente de relaciones públicas de Bethesda, desarrolladora del juego.
“No creemos que esté mal decir que los nazis son malos y son anti-americanos. Y no nos preocupamos de estar equivocados, sabemos que estamos en el lado correcto de la historia”, manifestó. Sin embargo, también indicó que la intención al crear Wolfenstein II no era hacer un manifiesto político para la actualidad. Esto se debe a que el juego se concibió cuando Wolfenstein: The New Order aún no había sido lanzado.
“Nadie esperaba que el juego tocaría temas de actualidad. Bethesda no desarrolla juegos para hacer manifiestos políticos o incentivar discusiones de esta naturaleza”, declaró Hines a GamesIndustry.biz.
Wolfenstein II: The New Colossus será lanzado el 27 de octubre para PC, PlayStation 4 y Xbox One; y a inicios del 2018 para Nintendo Switch.