Por mucho tiempo, mucha gente ha especulado la partida de Xbox del mundo de las consolas. Que Microsoft venderá la marca, que dejarán de lanzar consolas y así años de conversación y discusión. Sin embargo, si hubo un momento en el que una salida de la marca parecía posible, fue en el año 2013 y 2014. Estos fueron los años más oscuros de la historia de la empresa, ya que la opinión pública era realmente preocupante y no parecían poder tomar una sola buena decisión. Desde la Xbox One hasta The Master Chief Collection a los comentarios de Don Mattrick. Hasta el mismo Phil Spencer ha comentado que este momento llevó a serias preguntas en el interior de la marca.
En una entrevista con Phil Spencer, el rostro de Xbox, comentó un poco sobre este tenso momento para el futuro de la marca. Es el año 2013, Microsoft no tiene CEO y la marca americana de videojuegos tampoco. La consola está muy abajo en ventas y los resultados están siendo muy decepcionantes para la marca. Frente a todo esto, ¿qué se suponía que hicieran? Spencer dijo:
La pregunta fue, ¿seguimos avanzando con Xbox? Porque estamos siendo superado muchos por la PlayStation en el mercado. ¿Mantenemos nuestra atención en esto? ¿O tomamos una decisión diferente? [El CEO de Microsoft] y yo tuvimos una discusión, e hice una propuesta. Dije «Sabes, el gaming puede ser una categoría de consumo muy importante para la compañía». No lo entendió en ese momento…pero estuvo dispuesto a apostar en nosotros como equipo.
Las palabras de Spencer convencieron a Satya Nadella (CEO de Microsoft) de darle a una oportunidad al equipo de Xbox. Los resultados, hasta ahora, muestran potencial en esta dirección y Nadella lo sabe, por esto es que les dio la posibilidad de comprar una infinidad de desarrolladoras. Así, la marca sobrevivió a una profunda crisis.