13499402_1355204007839386_377802983_o

por Jeos Lius

Hace una semana en una noche como en la que escribo este artículo, ya estábamos sumergidos en todo el hype que genera el E3, evento que marca la semana más importante de la industria de los videojuegos. La gran mayoría de empresas usa este evento para lanzar nuevos juegos, traer viejos conocidos de vuelta o hasta anunciar nuevas consolas que ni esperamos (y que nadie pedía). Luego de toda la pelea de fans de esta semana (“qué si ganó PlayStation”, “que si gana Xbox”, “si Nintendo sigue contando o no en el E3 a pesar de solo ir con un juego y aun así este fue el más comentado en Twitter”). Pero nadie hace la pregunta más importante ¿Ha ganado algo el usuario este E3?.

Hemos ganado el preguntarnos cuanto tiempo de vida le queda a nuestra consola de “nueva generación” (porque a pesar de que la PS4 y XBONE tienen más de dos años algunos le seguimos llamando la nueva generación), y es que Microsoft no contento ya con anunciar la Xbox One S, la “slim”de Xbox One, nos anuncia Project Scorpio, que vendría a ser una Xbox One repotenciada y lista para correr juegos en 4k “nativos” (si como no, jajajaj).

Xbox con esto ha pateado el tablero, sacando una consola que corrige los problemas de Xbox One, pero no solo esto, si no que pone a todo el mundo en duda de que debemos hacer, esto significa que ¿es la nueva generación de consolas de Xbox?, Pues el tio Phil (Spencer) presidente de la división Xbox dice que no, es más, dice que si no tienes una TV 4k no tendrá utilidad alguna para el usuario la consola, entonces ¿Para que me sacas esta nueva consola? Seguro sacarán mejores juegos con mejores gráficos mundos más grandes que exploten esta nueva potencia… pues no, el mensaje del tio Phil es “No one left behind” que quiere decir que nadie se quedara atrás y que todos los juegos de Xbox One, Xbox One S y Scorpio serán compatibles entre si.

Pero el “chiste” de Proyect Scorpio, es que ni los propios desarrolladores “First Party” de Xbox saben bien de qué va, parece que solo les avisaron a los que grabaron en el video de presentación. Dicho sea de paso, ese video es tan 2013, como cuando PlayStation dijo que la PlayStation 4 era la consola que trabajaron junto con los desarrolladores, y ahora esa misma consola no puede llegar a los 1080p y 60fps en la gran mayoría de casos nos dan juegos incompletos o con Bugs.

Si quieren saber que ha dicho el tio Phil de Proyect Scorpio tienen la entrevista de Eurogamer donde le han hecho las preguntas claves. Sin embargo, en otra entrevista dio a entender que “los desarrolladores podrían hacer lo que quieran con la potencia de Scorpio” y estoy seguro que llegara el momento en que alguien vera una forma especial de usar la potencia de Scorpio y hará algo exclusivo que solo se podrá usar en esta consola, lo cual no está mal, pero el mensaje debe ser claro, de momento no lo dicen porque ya tienen más de 20 millones de Xbox One que mantener.

¿Y ahora que hará PlayStation?, no es un secreto que PS4 NEO saldrá este año y evitaron hablar de ella en el E3 para no quedar como unos tontos, (lo cual es inteligente). El tema es si saldrán a dar la cara y igualar o mejorar la oferta de Scorpio, o esperarán aun un año más para marcar una verdadera diferencia generacional. Lo que sí sabemos es que los juegos en desarrollo para PS4 llegaran (algunos) en 2018. Por el contrario, que sepamos Xbox solo tiene lanzamientos programados hasta el 2017 en Xbox One así que es otro aspecto a considerar: los juegos que llegarán junto con esa consola, porque con algo tiene que salir si esperan venderla.

¿Dónde está toda esa gente que se quejaba y lloraba en internet por PS4 NEO? Porque no veo ninguno llorando con Proyect Scorpio. La idea de PS4 era solo mejorar un poco para el VR y algunas aplicaciones o llegar a los benditos 60fps, Proyect Scorpio será para jugar en “verdaderos” 4k, pero es muy posible que en el proceso maten a los 20 millones de usuarios que ya tienen Xbox One. Al final el usuario que ha ganado en este E3 es el de PC, se ha ganado con todos los exclusivos de Xbox. Gracias Microsoft, a pesar que nunca lo pedí, ahora podré jugar el nuevo Forza en mi PC.

En el mundo de los videojuegos nuestro dinero cada vez vale menos y nuestras consolas caducan cada vez más rápido, Xbox ha hecho algo muy raro con esta generación de consolas y el mercado seguro cambiará para parecerse un poco más al mercado de celulares, pero esto va en contra de todo el concepto de tener una consola base que te dure varios años y los juegos siempre correrían bien en ella, donde todo sería felicidad, con la canción de Hakuna Matata de fondo.