En algún momento de la sólida presentación de Xbox One y Microsoft en el E3 2018, Phil Spencer dejó entrever que MS ya estaba trabajando en la siguiente generación de consolas. Ahora se han filtrado algunos detalles de lo que sería esta nueva consola, que por ahora es conocida con el nombre clave de Xbox Scarlet.
En realidad se trataría de dos dispositivos: una consola propiamente dicha, y un dispositivo para streaming de juegos, similar al Steam Link o Nvidia Shield. Por ahora se desconocen las características técnicas de estos aparatos. Pero se espera que su fecha de salida sea a partir del año 2020, posiblemente para fines de ese año.
Esta fecha coincidiría con la presentación de diversos juegos de los cuatro estudios de videojuegos que ha adquirido, y que ya deben estar trabajando para crear nuevos exclusivos. Entre estos estudios tenemos Playground Games (Forza), Undead Labs (State of Decay), Compulsion Games (We Happy Few), y Ninja Theory (Hellblade). Además, anunció la creación del studio The Initiative, a cargo de Darrell Gallagher, ex jefe de Crystal Dynamics, creadores de Tomb Raider.
De esta manera, Microsoft buscará evitar que la Xbox Scarlet sufra el mismo destino de la Xbox One en cuanto a cantidad de exclusivos first party. De todos modos, los jugadores de Xbox One también tendrán acceso a una gran cantidad de juegos entre este y otro año, como Halo Infinite, los tres juegos de Gears of War, Forza, y multiplataformas como Kingdom Hearts III, Devil May Cry 5 y Cyberpunk 2077.