Las más recientes consolas de Microsoft, Xbox Series X y Series S, se han convertido en las plataformas ideales para que los usuarios puedan probar diferentes alternativas relacionadas a la emulación de plataformas retro.
Programas como RetroArch han ido perfeccionando su funcionamiento en cuanto a hacer funcionar ciertas cosas, como es el caso de Windows 98, uno de los sistemas operativos más conocidos de la historia.
NO DEJES DE LEER: Xbox ya no regalará juegos de X360 a miembros Live Gold
Digital Foundry, especialistas en temas técnicos respecto a videojuegos y consolas, sorprendieron al publicar un vídeo en su canal donde hablaban sobre cómo ha sido el proceso de hacer correr Windows 98 en Xbox Series S.
Un trabajo bastante engorroso ya que no solo debes instalar el sistema operativo como si estuvieras en una computadora antigua, también es emular 3dfx Voodoo Graphics.
Voodoo Graphics era una unidad de procesamiento de gráficos 3D desarrollado por 3dfx Interactive, pioneros en ese campo durante principios de los noventa hasta el año 2000. Gracias a ello, juegos que demandaban mayores recursos como Quake o Turok, podían funcionar bien en Windows 98.
TAMBIÉN PUEDES VER: Xbox confirma que sí asistirá a la GamesCom 2022
DF probó distintos títulos como Command and Conquer, mostrando que incluso las cinemáticas funcionaban a la perfección. Por supuesto que, no sucedía en todos los casos, ya que el emulador no es del todo perfecto.
En relación al rendimiento, se realizó una comparación, mostrándonos que la emulación en Xbox Series S consigue que los juegos corran bastante fluidos.
Adicionalmente, se mencionó que sólo puede utilizarse el mando y teclado para poder moverte en los juegos, ya que no se reconoce el mouse. Aún así, DF destaca que el uso de mando permite mayor movilidad en juegos de disparos y momentos donde hay plataformas.
Más allá de los juegos, también hubo chance de ver cómo DF podía correr programas de aquel entonces como las versiones antiguas de Microsoft Word o Paint. Inclusive, el canal de Youtube señaló que escribió el guion del vídeo ahí mismo.
Si bien el proceso para emular Windows 98 en Xbox Series S parece bastante complicado, es sorprendente saber a que punto han llegado las consolas para ser capaces de mover un sistema operativo retro.