Xbox

Nadie se imaginó recibir la mañana con la triste noticia de que Tango Gameworks, el estudio fundado por Shinji Mikami, padre de Resident Evil, cerraba sus puertas de manera intempestiva. Lo mismo ocurría con Arkane Austin, autores de Prey y Redfall. Xbox decidió ya no continuar con las operaciones en estos estudios, y en el caso de los creadores de Hi-Fi Rush se desmanteló completamente.

Esto ha significado un profundo rechazo en las redes sociales, principalmente porque estábamos hablando de una desarrolladora que se había convertido en la única oriunda de Japón que formaba parte de Xbox Games Studios. Resulta cuánto menos curioso, considerando que en años anteriores la propia Microsoft quería involucrarse aún más en la industria del videojuego japonés, ya que veía en el público nipón una forma de atraer nuevos usuarios. No en vano, encontraron la forma de estrenar anticipadamente títulos japoneses como Like a Dragon de SEGA en la Xbox Series.

Xbox

Arkane Lyon ya venía golpeado después del fracaso comercial que supuso Redfall, pero Xbox había insinuado que continuarían trabajando con ellos, y no tenían contemplado tomar medidas agresivas como su cierre. La salida de sus miembros dejó al cooperativo de vampiros sin las expansiones que se prometió, y ha sido el ahora exestudio que tuvo que lanzar un formulario donde las personas pueden pedir un reembolso del ‘Hero Pass‘ de Redfall.

Matt Booty, cabeza de Xbox Game Studios, emitió un comunicado donde dio detalles de por qué decidieron prescindir no solamente de los mencionados estudios, también de otros equipos como Alpha Dog Games y Roundhouse Games. El primero había desarrollado el juego móvil ‘Mighty Doom‘, que cerrará sus servidores el próximo 7 de agosto; mientras que el equipo de Roundhouse pasará a integrarse dentro de ZeniMax Online Studios y trabajar en The Elder Scrolls Online.

Xbox

De acuerdo al mensaje de Booty, la decisión de cerrar las puertas de todos estos estudios se debe a que quieren priorizar en el portafolio de Bethesda, así como invertir en títulos de mayor presupuesto, incluyendo la creación de mundos nuevos. Todo un comunicado corporativo, agradeciendo muy escuetamente a los estudios como es el caso de Tango Gameworks, a quiénes solamente les dedicó una línea hablando sobre cómo contribuyeron en los jugadores y señalar que Hi-Fi Rush estará disponible en todas las plataformas.

Las reacciones a nivel internacional no se han hecho esperar, incluyendo personalidades de Internet, periodistas, y aquellos que estuvieron involucrados y han terminado perjudicados por el cierre de los estudios. Uno de los mensajes más emotivos lo tuvo John Johanas, director de Hi-Fi Rush y The Evil Within 2, quién se lamentó por la despedida de Tango y agradeció a todos los que apoyaron.

Quién se ha hecho humo es Phil Spencer, el que es conocido por ser el rostro representativo de Xbox. Sin embargo, personas cercanas a él como Mike Ybarra, otrora presidente de Blizzard Entertainment, han salido en su ‘defensa‘ mencionando que seguramente estará devastado por lo sucedido, y que estas decisiones han escapado de sus manos. Su mensaje provocó una oleada de críticas por la ‘indiferencia’ que mostró hacia aquellos que han perdido el trabajo. Yong Yea, actor de voz norteamericano, lo criticó duramente en redes sociales: «El ex presidente de Blizzard, Mike Ybarra, realmente está aquí diciendo: «¿No piensas en los sentimientos de Phil Spencer?«.

Este terremoto en la industria de los videojuegos difícilmente se quedará en un solo día. Más aún porque la confianza de los jugadores se ha visto vulnerada. Ya hay quiénes ven con miedo lo que pueda suceder más adelante con los demás estudios que no han cumplido las expectativas de Microsoft, ya que hasta hace algunos meses la propia compañía había dicho que juegos como Hi-Fi Rush fueron exitosos y equipos como Tango tenían el respaldo del estudio. Tal parece que no terminó siendo del todo verdad eso. No estamos seguros sí todo esto ayudará al próximo estreno de Hellblade 2, el que hasta ahora era considerado el lanzamiento más fuerte de la desarrolladora norteamericana. ¿Se vienen tiempos oscuros para Xbox? Ya veremos…