Era cuestión de tiempo. YouTube ha comenzado a suspender temporalmente o banear canales que hayan incurrido en promocionar sus propias cuentas de Twitch. Aunque esto estaba previsto en las normas de uso del servicio de Google, la definición es poco clara. Sin embargo, su aplicación ha sido contundente, y en varios casos, sin strikes previos.

Por ejemplo, el youtuber Linus Tech Tips, bastante conocido en el mundo de hardware de PC, vio cómo un video suyo era eliminado solo por poner que estaban en vivo con un show en Twitch. El video fue eliminado y se le dio un strike. Lo mismo ha ocurrido con decenas de canales en inglés y español, por lo que si tienes un canal de YouTube y de Twitch, vas a tener que andar con cuidado a la hora de promocionarlos.

¿Cuál es la explicación para esta conducta? YouTube hizo saber que “el spam” está prohibido, y en esta categoría entran los links a otras páginas externas al servicio de video, “cuando el propósito principal del contenido es sacar a la gente de YouTube”. Pero por otro lado, dicen que sí es posible colocar enlaces a Twitch y otros portales, siempre que se cumpla la condición anterior.

Y en cuanto a la motivación, YouTube está buscando jalar desde hace años a los gamers de Twitch, aunque varios ex YouTubers se han pasado al servicio de Amazon, en protesta por las dificultades con copyright y monetización. Esperemos que esto no se trate de una táctica de guerra sucia.

El otro problema es que, al igual que los ya conocidos problemas de copyright, la moderación y detección de infracciones está a cargo de bots, que no saben distinguir entre un spam molesto y un simple enlace a otras páginas del canal. Por lo que ahora, y lamentablemente, será necesario tener más cuidado. Especialmente si es que tu canal ya tiene strikes previos, porque como siempre, al tercer strike se cierra tu canal de YouTube.