La PlayStation 5 es un monstruo; no sólo en ventas, sino también en tamaño. La popular consola de Sony es de lejos una de las consolas de videojuegos más grandes y aparatosas de la historia y ya muchos esperan por una versión más compacta y liviana. Aunque eso, por historia, podría darse de aquí a dos años todavía.
Pero eso no ha detenido a Mathew Perks del canal de YouTube DIY Perks, quien se dio la tarea de crear una versión «slim» de la PS5 utilizando su hardware actual y un puñado de soluciones creativas. En un extenso video, Perks muestra como, en sí, la PS5 tiene componentes escenciales muy delgados, pero la complejidad de sus sistema de enfriamiento y su fuente poder son las culpables del tamaño final de la consola.
TE PUEDE INTERESAR: Rumor: PlayStation planea lanzar un “control Pro” para PS5
Perks pone como objetivo reducir el alto/grosor de la PS5 a sólo 2 centímetros. Y para ello recurre a una solución primordial: Reducir significatimanete el enfriador de aire de la consola, cambiándolo por uno de enfriamiento líquido. Además, decide retirar la fuente de poder y crear una versión externa, como tuvieron consolas pasadas como la PSOne y la primera revisión de la PS2 Slim.
Al final del video, el ingeniero da por cumplida la misión, con su elegante «PS5 Slim» corriendo Horizon Forbidden West de forma estable y generando menor calentamiento que una PS5 original. Pero claro, es bueno tomar en cuenta un par de decisiones de diseño bastante cuestionables.
Primero, el sistema de enfriamiento líquido no terminó dentro en la carcasa de la consola, sino en una aparatosa caja escondida tras bastidores. Lo mismo ocurrió con la fuente de poder; al ser la fuente original de una PS5 bastante grande y de diseño muy disparejo, Perks la reemplaza con una similar de una PC. Pero dicha fuente también termina ubicada lejos de la consola, empaquetada con un puñado de ventiladores adicionales junto al sistema de enfriamiento líquido.
NO TE LO PIERDAS: Resident Evil 2, 3 y 7 ya tienen upgrades gratuitos para PS5 y Xbox Series
Entonces, ¿de verdad es ésta una PS5 Slim? No realmente, ya que lejos de ser una consola plug-&-play autosuficiente, la creada por Perks es más una novedad que no tendría cabida en una sala regular y menos en una tienda por departamentos. Y que decir del precio: Tan solo uno de los materiales principales de este proyecto —las planchas de cobre para el sistema de enfriamiento— cuesta un aproximado de 300 dólares; casi el mismo precio de la PS5 Digital que se usó para el video (a $399 en los Estados Unidos). Y si sumamos todos los demás componentes, no queremos ni imaginarnos cuánto nos dolerá la billetera.
Como ya se ha hecho costumbre, tanto Sony como Microsoft y Nintendo, lanzan versiones revisadas y reducidas de su hardware pasado un tiempo. Y esto se logra con la reducción de precios de ciertos componentes y los avances en tecnología de consumo de energía y miniaturización de chips. Es probable que recién para 2024 ó 2025 veamos una PS5 «slim» en el horizonte.
Fuente: DIY Perks en YouTube